CALAI fue de las primeras cooperativas a nivel país en incorporar equipos con Ingenieros Agrónomos entre sus funcionarios para que desarrollen tareas de extensión y asesoramiento a los productores socios. En 1980 se contrató al primer extensionista y hasta la fecha se continúa con el trabajo junto a los productores.

A la fecha contamos con 1 Ingeniero Agrónomo a tiempo completo y 2 a tiempo parcial.

Estas son las diferentes tareas que desarrolla nuestro Departamento Agronómico:

EXTENSIÓN– Ofrecemos a los productores asistencia en la gestión del predio y en los aspectos técnicos y específicos que requiera.

ASESORAMIENTO– Respaldamos al productor asesorándolo en el manejo de las pasturas (naturales y sembradas), cultivos, en la suplementación animal, y en todo lo relativo a la gestión del predio y el sistema de producción.

GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE CULTIVOS– Nos encargamos de la logística y seguimiento del cultivo. El acceso a la maquinaria, los insumos, transporte y comercialización del producto. De esta forma el productor se beneficia de la rotación de pasturas- cultivos, diversificando ingresos y mejorando la durabilidad de las pasturas, sin complicarse con los aspectos prácticos de la siembra de los cultivos, o sin asumir el riesgo que la siembra de un cultivo implica.

ELABORACIÓN DE PROYECTOS– CALAI tiene larga trayectoria de trabajo conjunto con el MGAP, en el cual presentamos proyectos y actuamos constantemente como articulador y facilitador para los productores.

GRUPO DE PRODUCTORES – Trabajamos con 2 grupos de productores familiares, en la modalidad de Grupos CREA, donde el técnico de CALAI lidera y gestiona dicho grupo.

ACTIVIDADES EN CAF – A través de CAF capacitación técnica en enfoques de sistemas para extensión con INIA-FAGRO.